MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comenzado a visitar a efectivos de las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi y otras personas que se encuentran detenidas por la "oposición armada" en Benghazi, la segunda ciudad del país, este jueves, según ha informado el organismo en un comunicado.
Según el CICR, sus delegados visitaron a 50 personas que permanecen retenidas en una instalación militar y hablaron con ellas en privado para comprobar el trato que estaban recibiendo y sus condiciones de reclusión.
"Nuestros hallazgos serán compartidos directamente y en confianza con los responsables de su detención, en virtud del procedimiento que seguimos en todos los lugares", ha explicado Dany Merhy, miembro del CICR que realizó la visita.
En virtud del Derecho Internacional Humanitario, recuerda el CICR, las personas detenidas en relación con un conflicto armado deben ser tratados con compasión bajo todas las circunstancias, lo que incluye su protección contra la curiosidad de la opinión pública.
Hace diez días, justo antes de que el CICR tuviera que retirar temporalmente a su persona de Benghazi a la localidad de Tobruk, más al este, sus delegados ya habían realizado una primera visita a unos 50 detenidos que permanecen en la sede del tribunal de la ciudad. Asimismo, esta semana han podido visitar a dos detenidos heridos que se encuentran en un hospital de la ciudad.