MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Congreso Nacional de Libia celebrará su sesión inaugural el próximo 8 de agosto, según han informado fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), que gobierna el país desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, al diario 'The Libya Herald'.
Las mismas fuentes apuntan que un grupo de los candidatos independientes que consiguieron un escaño en las elecciones legislativas del pasado 7 de julio se reunirán este miércoles por la noche en Trípoli para hablar de las estrategias políticas de cara a la sesión inaugural.
Según los resultados oficiales, la Alianza de Fuerzas Nacionales (NFA), del ex primer ministro libio Mahmud Jibril, ha conseguido 39 escaños y el Partido Justicia y Construcción (PJC), de Hermanos Musulmanes, 17. No obstante, serán los candidatos independientes quienes determinen el color político del Parlamento, ya que les corresponden 120 escaños.
De confirmarse la tendencia, que apunta a una victoria de los liberales, Libia podría ser el primer país de la llamada Primavera Árabe en el que los islamistas no se hacen con el poder, después de sus triunfos en Túnez y Egipto.
El Congreso Nacional tendrá el mandato de nombrar un nuevo Gobierno que sustituya al CNT y de crear una Asamblea Constituyente, que se encargará de redactar la Nueva Carta Magna. Una vez concluida su labor, se convocarán elecciones generales.
Las mismas fuentes apuntan que dos días antes de que se constituya el Parlamento, el 6 de agosto, el CNT entregará el poder a la sede legislativa, en una ceremonia que contará con la presencia de las autoridades interinas y de los legisladores electos, tanto de partidos políticos como de candidaturas independientes.