Libia.- Cruz Roja pide a las partes en conflicto que respeten a la población civil

Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 21:13

GINEBRA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha exigido a las partes en conflicto en Libia que pongan especial atención en la distinción entre combatientes y civiles, tal como establece el derecho internacional humanitario. El grupo alerta en concreto del "riesgo para las vidas de los civiles" por los combates dentro y en las inmediaciones de localidades densamente pobladas.

"Los ataques directos contra la población civil están estrictamente prohibidos por el derecho internacional humanitario", ha afirmado el director general de la CICR, Yves Daccord, en un comunicado oficial.

Daccord recuerda que la legislación en materia humanitaria "también prohíbe la utilización de escudos humanos". "Los ataques indiscriminados están por consiguiente estrictamente prohibidos", dijo.

"Las partes deben adoptar todas las precauciones, también en la elección de los medios y métodos bélicos, para evitar en la medida de lo posible dañar a los civiles", prosigue Daccord.

La organización ha aprovechado además para pedir acceso de las organizaciones humanitarias. "Instamos a las partes en conflicto a facilitar un acceso seguro a las zonas afectadas por la guerra y que permitan al personal médico y a las ambulancias llegar hasta los heridos", ha declarado Daccord.

Por último, el CICR recuerda que cuenta con un equipo en el este de Libia desde hace más de tres semanas, pero que continúa intentando acceder a otras zonas del país "especialmente el oeste".