Libia exige a Níger que entregue a Saadi Gadafi

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 febrero 2012 16:21

TRÍPOLI, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno libio ha exigido al vecino Níger que entregue a Saadi Gadafi, hijo del exdictador Muamar Gadafi, y ha advertido de que la presencia de éste en territorio nigerino supone una amenaza para las relaciones bilaterales de ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores libio, Ashour bin Hayal, habría hablado directamente con su homólogo nigerino, Bazoum Mohamed, a quien le habría transmitido su "fuerte resentimiento" por las "agresivas declaraciones" realizadas ayer por Saadi, en las que avisaba de una revuelta contra el nuevo régimen "en cualquier momento".

"Ashour bin Hayal ha reiterado al ministro de Exteriores de Níger que estas declaraciones amenazan la relación bilateral entre los dos países y el Gobierno de Níger debería adoptar estrictas medidas contra él (Saadi), incluida su extradición a Libia para ser procesado por los crímenes cometidos contra el pueblo libio", ha informado en un teletipo la agencia oficial de noticias libia, LANA.

"El ministro de Exteriores de Níger (...) ha expresado su pesar y sus disculpas al Gobierno y al pueblo de Libia por lo que ha ocurrido y ha confirmado que hablará con el presidente de Níger, quien se encuentra de visita en Francia", continúa LANA. "Quiere garantizar a Libia que las demandas planteadas recibirán una respuesta conforme a las leyes y costumbres establecidas. Ha añadido que la comunicación entre las partes están abiertas", indica.

Saadi Gadafi y otros altos cargos del régimen gadafista viven bajo vigilancia domiciliaria en Niamey desde la caída del gobierno de Muamar Gadafi. Desde allí, Saadi habló por teléfono con la cadena Al Arabiya y aseguró que podría volver a Libia "en cualquier momento".

"No será un levantamiento circunscrito a unas áreas, sino que tendrá lugar en todas las regiones", advirtió Saadi el viernes. En sus primeras declaraciones públicas desde que el Consejo Nacional de Transición (CNT) tomara el poder en Libia, Saadi ha apuntalado que "el pueblo libio debe rebelarse contra esas milicias y contra el empeoramiento de la coyuntura" en el país y ha tachado al CNT de "órgano ilegítimo" que "no está bajo el control de las milicias". Así pues, ha exhortado a "todos a estar listos para el próximo levantamiento".

Contenido patrocinado