PARIS 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha celebrado la liberación de Libia que ha proclamado este domingo el Consejo Nacional de Transición (CNT) y ha confiado en que éste ahora cumpla con el calendario que se ha fijado para la instauración de la democracia en el país tras 42 años de dictadura de Muamar Gadafi.
"La proclamación de la liberación de Libia marca la victoria del pueblo libio, del que Francia saluda su valor, unidad y dignidad *, ha aseverado Juppé en un comunicado, resaltando que "el periodo de la dictadura, la violencia y las divisiones ha terminado".
Ahora, ha añadido, los libios pueden construir juntos "un estado democrático y respetuoso de los Derechos Humanos en un espíritu de unidad y de reconciliación nacional".
En este sentido, ha expresado la confianza de Francia en que las nuevas autoridades libias "aplicarán su hoja de ruta política y pondrán en marcha tan pronto como sea posible un Gobierno de transición representativo". Asimismo, confía en que el CNT "adopte las medidas necesarias que permitan garantizar el acceso de las organizaciones humanitarias a toda la población que lo necesite".
Por último, Juppé ha asegurado que Francia, "que ha estado al lado del pueblo libio a lo largo de su lucha por la libertad", seguirá a su lado "para apoyar la transición democrática y la reconstrucción rápida del país" ahora que "comienza a escribir una nueva página de su historia".