PARÍS 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Palacio del Elíseo ha informado de que Francia ha colaborado para facilitar la detención del antiguo responsable de los servicios secretos gadafistas, Abdulá Senussi, arrestado este sábado en Mauritania, y ha anunciado que ya ha solicitado su extradición.
Senussi, cuñado y mano derecha del depuesto coronel Muamar Gadafi, fue arrestado en el aeropuerto de Nuakchott, donde llegó procedente de Casablanca (Marruecos) con un pasaporte falso de Malí, según han confirmado las autoridades mauritanas.
"El presidente de la República acoge con satisfacción el arresto por parte de las autoridades mauritanas de Abdulá Senussi, exjefe de los servicios de inteligencia libios bajo el régimen del coronel Gaddafi", indica la oficina del presidente Nicolas Sarkozy en un comunicado.
Esta detención sería el "resultado de los esfuerzos conjuntos de las autoridades francesas y mauritanas, de los que se mantuvo informadas a las autoridades libias".
Asimismo, indica que "en las próximas horas", Francia remitirá a las autoridades judiciales mauritanas una solicitud de detención para la extradición de Senussi, ya que sobre él pesa una orden internacional de detención por el atentado perpetrado contra un avión francés en 1989, en el que murieron 170 personas, incluidos 54 franceses.
Senussi ha sido condenado en rebeldía a cadena perpetua por el atentado del 19 de septiembre de 1989. Una bomba estalló en la bodega del aparato cuando sobrevolaba el desierto del Sáhara en Níger.