Libia.- HRW pide a las autoridades libias que entreguen a Saif al Islam al TPI

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 19:16

NUEVA YORK 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha pedido a las autoridades del Consejo Nacional de Transición (CNT) que "cumplan con sus obligaciones legales" y entreguen a Saif al Islam Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, al Tribunal Penal Internacional (TPI)

"El CNT debe garantizar que recibe un trato humanitario bajo custodia", ha advertido la organización de defensa de los Derechos Humanos en un comunicado emitido poco después de conocerse el arresto de Saif al Islam.

HRW recuerda que Saif al Islam "es objeto de una orden de arresto del TPI por crímenes contra la Humanidad en el marco de una investigación autorizada por la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU" en la que también se pide la cooperación de las autoridades libias para las investigaciones del TPI.

"Las autoridades enviarán el importante mensaje de que hay una nueva era en Libia marcada por el estado de derecho si tratan humanitariamente a Saif al Islam y lo entregan al TPI", ha señalado el director de Justicia Internacional de HRW, Richard Dicker. "Su procesamiento justo en el TPI será una oportunidad para que los libios vean justicia en un juicio respaldado por la comunidad internacional", ha argumentado Dicker.

El grupo recuerda además que supone "una causa de preocupación" la muerte de Muamar Gadafi, linchado y torturado tras ser capturado por las milicias antigadafistas hace un mes en Sirte. "El aparente asesinato bajo custodia de Muamar Gadafi y de su hijo, Mutassim Gadafi el 20 de octubre", indica HRW en un comunicado.

Además, HRW argumenta que la entrega a La Haya no impide que las autoridades libias preparen el caso contra Saif al Islam y planteen un recurso legal contra la jurisdicción del TPI. "Las autoridades libias tienen que demostrar que son capaces y tienen voluntad de llevar a cabo un proceso justo y creíble", ha apuntado el grupo.

HRW también recuerda que el TPI puede juzgar los crímenes de Saif al Islam cometidos en 2011, durante la insurrección contra su padre, pero que las autoridades libias no tienen ninguna cortapisa para encausar al hijo de Gadafi por los posibles crímenes cometidos durante las décadas de vigencia del régimen gadafista.

Contenido patrocinado