MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch ha instado este jueves al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio a que realice una autopsia supervisada del cuerpo de Muamar Gadafi para esclarecer las circunstancias y causas de su muerte.
HRW ha apuntado en un comunicado que las nuevas autoridades del país deben investigar las circunstancias de la muerte de Gadafi, ocurrida este jueves en Sirte.
Para la organización, se debería aclarar si el coronel falleció cuando se encontraba ya detenido, lo que constituiría una grave violación de las leyes de guerra. Ha pedido que autoricen una autopsia al cadáver que sea supervisada por observadores internacionales y que permita determinar, sin duda alguna, cuál fue realmente la causa de la muerte.
La directora de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, Sarah Leah Whitson, ha afirmado que "con el fin del brutal régimen de Muamar Gadafi, el pueblo libio merece ahora ver justicia por los muchos crímenes cometidos". "Durante cuatro décadas, los libios han sufrido terror y represión", ha añadido en un comunicado.
Whitson ha asegurado que la muerte de Gadafi no hace que los libios no quieran "saber la verdad sobre estas horribles décadas" y que otros altos mandos del depuesto régimen no sean llevados ante los tribunales. Estos procesamientos deberían hacerse mediante juicios justos que no deriven en castigos inhumanos, según HRW, que pide también al CNT que colabore con el Tribunal Penal Internacional (TPI).
"La redacción de una nueva Constitución ofrece una oportunidad de oro para un cambio positivo en Libia", ha asegurado la representante de HRW, para quien "la mejor forma de asegurar que la pesadilla de Gadafi no se repita nunca es construir una nueva Libia basada en el Estado de Derecho y en el respeto de los derechos de todos y para procesar a quienes se tomen la justicia por su mano".
En concreto, HRW ha pedido a la administración interina que evite ataques de venganza como saqueos y destrucción de propiedades en Sirte, ciudad natal del dictador, así como en Bani Walid.
La ONG propone al CNT, entre otras cuestiones, que firme los instrumentos y tratados relativos a Derechos Humanos y legalidad internacional, revise las leyes sobre asociación, expresión y partidos políticos y reorganice los sistemas de justicia y policía.