Libia.- El jefe de la UNSMIL declara ante el Consejo de Seguridad que las elecciones han sido un "logro extraordinario"

Advierte de que Libia se enfrenta a importantes retos en materia de seguridad, justicia, economía, corrupción y DDHH

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 12:11

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante especial del secretario general de la ONU y jefe de la misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ian Martin, ha declarado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las elecciones generales del pasado 7 de julio han sido un "logro extraordinario" pero ha advertido de que el futuro Gobierno deberá enfrentarse a importantes retos en materia de seguridad, justicia, instituciones, desarrollo económico, trabajo, lucha contra la corrupción y Derechos Humanos.

"Hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, acudieron en masa a las colas de los colegios electorales para depositar sus votos e imprimieron sus huellas dactilares con el argullo y la emoción de quien ha sido privado durante tanto tiempo de las libertades democráticas", afirmó esta pasada noche Martin ante el Consejo. "Las familias de muchos de ellos han sufrido y han perdido a sus seres queridos por un derecho que, finalmente, han podido ejercer", agregó.

Los comicios legislativos, prosiguió, causaron una profunda impresión en todos los observadores. "Allá donde la violencia puso en peligro las elecciones, fueron la determinación y el coraje de los propios votantes los que les permitieron resistir con éxito", manifestó. En este contexto, a juicio de Martin, la organización de las elecciones fue un "logro extraordinario" si se tienen en cuenta la falta de experiencia electoral de los libios y las exigencias del calendario.

LOS RETOS

"Ésta va a ser la primera transferencia pacífica y democrática del poder en Libia", aseveró. "Sus nuevos dirigentes políticos deben alcanzar un acuerdo sobre la formación del futuro Gobierno y sobre el proceso de redacción de la nueva Constitución", declaró.

El actual Gobierno interino se mantendrá en el poder, en funciones, hasta que se constituya el nuevo, explicó. "Los nuevos ministros van a recibir un legado mejor que el vacío institucional que recibieran sus predecesores", aseveró. "No obstante, no debemos subestimar los retos y las expectativas a que se enfrentará el nuevo Gobierno", advirtió.

Entre estos retos, el representante de la ONU destacó la seguridad y la necesidad de que prevalezca el Estado de derecho en un país libre de armas, en el que la Policía actúe ante los crímenes y en el que solo el Estado tenga autoridad para detener a los sospechosos. A juicio de Martin, los progresos en materia de justicia "han sido decepionantes y el nuevo Gobierno debe llevar a cabo mayores esfuerzos" en este sentido.

Otros retos a que se enfrentará el próximo Gobierno, añadió, son el desarrollo de las instituciones de un Estado moderno, la diversificación de la economía, la creación de puestos de trabajo, la lucha contra la corrupción y la defensa de los Derechos Humanos.

Contenido patrocinado