Juppé anuncia una reunión de los miembros de la coalición internacional para Libia el martes en Londres

La operación estará dirigida en el plano político por este "grupo de contacto", según el ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 17:24

PARIS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de los países que integran la coalición internacional que está aplicando la resolución de la ONU que autoriza una zona de exclusión aérea sobre Libia se reunirán el próximo martes el Londres, según ha anunciado este miércoles el ministro de Exteriores galo, Alain Juppé.

"Acabo de tomar la iniciativa con mi colega británico (William Hague) de reunir en Londres el próximo lunes un grupo de contacto de todos los países (de la coalición), además de la Unión Africana, la Liga Árabe y los países europeos asociados", ha señalado Juppé ante la Asamblea Nacional.

Según ha explicado el ministro francés, el objetivo es "dejar claro que el pilotaje político de la operación no es la OTAN, es el grupo de contacto". Juppé había propuesto ayer a petición del presidente galo, Nicolas Sarkozy, y también en coordinación con Londres, la creación de "una estructura política para dirigir las operaciones, que implique a los ministros de Exteriores de países que están participando y de la Liga Árabe".

Juppé ha aclarado que Francia concibe que la operación en Libia es "una operación de Naciones Unidas bajo mandato de Naciones Unidas" y está siendo llevada a la práctica por "un coalición de países europeos, norteamericanos y árabes". Dicha coalición, ha añadido, "necesita un brazo secular" que, en la primera fase de la intervención, ha ejercido "el mando estadounidense en estrecho enlace con los franceses y los británicos".

En estos momentos, ha proseguido en su explicación, "estamos convencidos de que ese brazo secular sería al mismo tiempo la OTAN y la Unión Europea", la primera para todo lo relativo a la "planificación y la realización operativa de las operaciones" y la UE "para todo lo que respecta a la acción humanitaria, incluida por vía marítima".

El portavoz del Gobierno francés, François Baroin, ya había recalcado este miércoles que la Alianza Atlántica tendrá "un papel técnico". "Estamos trabajando para que la coalición tenga una dirección política de la operación", había explicado, aclarando que en lo relativo al mando de las operaciones, "por razones de eficiencia, queremos una estructura única que organice la acción de la coalición y la OTAN tiene la capacidad para hacerlo".

Contenido patrocinado