TRIPOLI 31 Mar. (Reuters/EP) -
La Fiscalía de Libia ha liberado a tres combatientes que abordaron un petrolero, que había cargado crudo en un puerto controlado por milicias rebeldes, y que posteriormente fueron detenidos por tropas estadounidenses y entregados a las autoridades libias, según han comunicado fuentes oficiales.
La orden de liberación podría deberse a la promesa de varios diputados, que han alegado que la decisión ayudaría a resolver el bloqueo a puertos petroleros que llevan a cabo grupos rebeldes, según ha declarado a Reuters el jefe del Departamento de Investigaciones de la Fiscalía libia, Sadiq al Soura.
El buque abordado, de nombre 'Morning Glory', llegó hace una semana al puerto de Trípoli, después de que fuerzas especiales norteamericanas lo abordasen en el Mediterráneo. El petrolero había cargado mercancía hace dos semanas en el puerto de Es Sider, tomado por un grupo rebelde que reivindica una mayor autonomía para el este de Libia.
Los rebeldes habían reclamado la liberación de los combatientes antes de comenzar a negociar para aliviar el bloqueo de estos puertos con el Gobierno central, que aspira a recuperar el control de estos núcleos gestionados por milicias armadas que se resisten a deponer las armas y ceder poder frente a Trípoli.