Libia.- Los observadores nacionales e internacionales elogian el desarrollo de las elecciones libias

Actualizado: martes, 17 julio 2012 11:38

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de observadores nacionales e internacionales desplegados en Libia para supervisar el desarrollo de las elecciones legislativas del pasado 7 de julio, las primeras en medio siglo, han elogiado el desarrollo de los comicios, según ha informado este martes el diario digital 'Herald Libya'.

Los equipos internacionales del Centro Carter y de la Liga Árabe se unieron a los más de 10.000 observadores libios desplegados en el país el día de los comicios.

"La celebración de las elecciones representa un logro importante del que los libios tienen derecho a sentirse orgullosos", declaró el Centro Carter --fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter-- en un comunicado.

"En las zonas visitadas por los observadores del Centro Carter, las votaciones se desarrollaron en orden y los colegios electorales fueron gestionados correctamente y con eficacia", prosiguió. "El personnal electoral parecía bien preparado y organizó las elecciones con entusiasmo y de forma neutral y profesional", añadió.

El Centro Carter envió a 45 observadores acreditados y desplegó, el día de las votaciones, 16 equipos en más de 160 colegios electorales de 11 de las 13 circunscripciones. El Centro tuvo algunos problemas para trasladarse e incluso le fue imposible acceder a algunas zonas por motivos de seguridad.

Por su parte, la Asociación Libia de Observación Electoral --que desplegó a 686 observadores, el 28 por ciento mujeres, en 16 ciudades de 10 circunscripciones, incluidos algunos puntos conflictivos, como Kufra y Ajdabiya--, ha calificado la jornada electoral de "éxito" y ha afirmado que "tanto las organizaciones nacionales como las internacionales" han certificado el buen desarrollo de los comicios "a pesar de más de cuatro décadas de régimen dictatorial".

Por su parte, el equipo de la Liga Árabe --encabezado por Mohammed Jamlish, seacretario general adjunto del organismo, y formado por 15 miembros de nueve países diferentes-- ha asegurado que los comicios se llevaron a cabo "en un clima de credibilidad, transparencia e integridad y de acuerdo con las normas internacionales, lo cual ha permitido a los libios ejercer su derecho a elegir a sus candidatos sin obstáculos ni presiones".

Entre los problemas detectados, los observadores internacionales y libios han lamentado la falta de familiaridad de votantes y autoridades con los procesos electorales y algunos problemas en la preparación de los responsables de los colegios, en la adecuación de las instalaciones y en la elaboración de las listas.