17 de febrero de 2020
 

Libia ha perdido más de 1.300 millones de dólares desde que Haftar se hiciera con el control parcial del crudo

Publicado 14/02/2020 16:13:08CET
Yacimiento de El Saharara, en Libia
Yacimiento de El Saharara, en Libia - WIKIPEDIA / JAVIER BLAS

La producción de crudo desciende en un 90% y se reduce únicamente al consumo interno ante la parálisis de las exportaciones

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional del Petróleo de Libia (NOC) ha confirmado pérdidas por valor de 1.380 millones de dólares y un desplome casi total de la producción exterior desde que las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar se hicieran en enero con el control de varios pozos y puertos del este del país.

De momento, el suministro de hidrocarburos interno en el país es suficiente como para "cubrir las necesidades de los ciudadanos", pero la situación se está volviendo cada vez más difícil en la capital, Trípoli, por el asedio que las tropas de Haftar --leal a las autoridades asentadas en el este del país-- llevan efectuando desde abril.

"La compañía quiere pedir la reanudación inmediata de la producción, por Libia y su gente", según un comunicado recogido por el 'Libya Herald'.

La producción de crudo ha descendido significativamente, a una décima parte de los niveles registrados antes de las apropiaciones de Haftar en los puertos de Brega, Ras Lanuf, Hariga, Zueitina y Sidra.

Así, de los 1,3 millones de barriles de crudo diarios se ha pasado a los 191.000, según el informe de la NOC, emitido el pasado 12 de febrero, en un desplome motivado por la parálisis casi completa de las exportaciones oficiales.

El presidente de la compañía, Mustafá Sanalá, advirtió justo después de las apropiaciones de que "el sector del petróleo y el gas es el elemento vital de la economía libia y la única fuente de ingresos para el pueblo libio"

"Pertenecen al pueblo libio. No son cartas que jugar para resolver asuntos políticos. Si el cierre se prolonga, nos enfrentamos al colapso del tipo de cambio, un aumento enorme e insostenible en el déficit nacional, la salida de contratistas extranjeros y la pérdida de producción futura que puede llevar años restaurar", avisó.

Asimismo, Sanalá avisó a las fuerzas de Haftar de lo contraproducente de esta operación para paralizar los puertos del país. "Los principales beneficiarios serán otros estados productores de petróleo y el daño será enteramente para los libios. Esto es como prender fuego a su propia casa", advirtió.

Contador

Para leer más