El líder del bloque para la unión con Serbia no reconoce su derrota en el referéndum

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 2:05


PODGORICA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del bloque montenegrino para la unión con Serbia y presidente del Partido Socialista Popular (SNP), Predrag Bulatovic, se negó a reconocer su derrota en el referéndum celebrado ayer en la república ex yugoslava, después de que un grupo de observación independiente anunciara que el 56,3% de los votantes se manifestaron a favor de la secesión.

En declaraciones a la prensa, Bulatovic dijo que los resultados "no son finales hasta que sean confirmados por la comisión estatal para el referéndum". Asimismo, consideró que "una estimación arbitraria de un grupo de observación no debe y no puede desestabilizar Montenegro".

El Centro para la Observación había anunciado poco antes que, según sus propias estimaciones a través de sondeos a pie de urna, el 56,3% de los montenegrinos habrían dicho 'sí' a la independencia respecto a Serbia. La Unión Europea ha asegurado que reconocería a Montenegro como un Estado soberano si acudían a las urnas el 50% de los votantes y el 55% se manifestaba a favor de la separación.

"Pido al Gobierno que inste a la población a salir de las calles e irse a sus casas", señaló Bulatovic. "Pido paz, tolerancia y moderación. Pido a nuestros simpatizantes que esperen pacientemente los resultados", agregó.

Una vez se conocieron los datos del Centro para la Observación.

Los partidarios de la independencia salieron a las calles a festejar su victoria, con disparos al aire y fuegos artificiales.