El líder del CHP atribuye a la oposición el "deber" de formar gobierno

El presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 10:48

ESTAMBUL, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha reivindicado la mayoría obtenida por los partidos de la oposición en las elecciones legislativas del pasado 7 de junio, por lo que les ha atribuido el "deber" de formar gobierno.

Kiliçdaroglu ha arremetido además contra la figura del presidente, Recep Tayyip Erdogan, y ha calificado de "inaceptable" que éste continúe siendo una figura política relevante mientras se negocia la formación de una coalición. Así, ha instado a Erdogan a "permanecer dentro de las fronteras fijadas por la Constitución".

Este domingo, el 'número dos' del CHP, Haluk Koç ha emplazado a los demás partidos de la oposición para un "Gobierno de restauración" contra el Partido Justicia y Desarrollo del presidente Recep Tayyip Erdogan y ha recordado que los otros tres partidos con representación paralamentaria suman un 60 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 7 de julio.

Koç se ha referido en particular al Partido de Acción Nacionalista (MHP). "Deberíamos asociarnos durante un periodo de tiempo razonable y con un acuerdo sólido para reparar el daño que ha hecho el AKP con un Gobierno de resatauración", ha afirmado, según recoge el diario turco 'Zaman' en su edición digital.

En particular, ha arremetido contra el proyecto presidencialista de Erdogan. "Los votantes han bloqueado el intento de golpe de Estado de un solo hombre y han dado a los partidos de la oposición la tarea de hacer que el AKP rinda cuentas por la corrupción y los robos en los que está implicado", ha apostillado.

"Nosotros, como CHP, hemos recibido el mensaje, pero los demás partidos de la oposición deberían también hacer esta lectura y actuar en consecuencia", ha concluido.

Los partidos tienen 45 días para formar un gobierno. De lo contrario, habrá que convocar elecciones anticipadas en 90 días, una opción que rechaza la oposición. En las elecciones del pasado 7 de junio ganó el AKP de Erdogan, pero sin mayoría absoluta, por lo que se abre la posibilidad de coaliciones, incluso de los tres partidos de la oposición: CHP, HDP y el prokurdo Partido de la Democracia del Pueblo (HDP).