El líder del CHP dice que el vencedor de la repetición electoral en Estambul "es la democracia"

Publicado 24/06/2019 11:24:18CET
El presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha reivindicado la mayoría obtenida por los partidos de la oposición en las elecciones legislativas del pasado 7 de junio, por lo que les ha atribuido el "deber" de formar gobiern
El presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha reivindicado la mayoría obtenida por los partidos de la oposición en las elecciones legislativas del pasado 7 de junio, por lo que les ha atribuido el "deber" de formar gobiern - OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha manifestado que el vencedor en la repetición de las elecciones en Estambul, en la que se ha impuesto el candidato de su formación, "es la democracia".

"No quiero que nadie se sienta triste. Que no se olvide que el vencedor es la democracia", ha dicho. "La vencedora es Turquía. Los vencedores son (el fundador de la Turquía moderna) Mustafá Kemal (Ataturk) y sus compañeros", ha agregado.

Así, ha resaltado que "todo el que cree en la democracia está hoy orgulloso de Turquía". "Hemos superado todos los obstáculos (...) hasta las elecciones en Estambul. Hemos escrito nuestra saga de democracia", ha remachado, según el diario local 'Hurriyet'.

El candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, ha ganado las elecciones con un 54,03 por ciento de votos frente al 45,09 por ciento del ex primer ministro Binali Yildirim, del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Imamoglu ha reivindicado un "nuevo comienzo" para Estambul dejando atrás la "extravagancia, arrogancia, derroche y marginación". "Turquía ha ganado estas elecciones, no un solo partido. Lo veréis con el tiempo. No os marginaré más (...) Esta es la tarea más honrosa de toda mi vida", ha apuntado.

Tras ello, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha felicitado a Imamoglu por su victoria, que también ha sido reconocida por Yildirim.

"La voluntad nacional ha aparecido otra vez hoy. Felicito a Ekrem Imamoglu, que ha ganado los comicios, según los resultados provisionales", ha dicho Erdogan a través de sus redes sociales.

Las elecciones tuvieron que ser repetidas este domingo tras ser anuladas el pasado 31 de marzo ante presuntas irregularidades. Imamoglu también ganó en aquella ocasión. Su victoria supone ahora un revés político para el presidente turco.

Para leer más