Constantino Chiwenga
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 10:31

HARARE, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El general Constantino Chiwenga, el líder del golpe de Estado que llevó a la renuncia de Robert Mugabe como presidente de Zimbabue el 21 de noviembre, ha tomado posesión este jueves en Harare como vicepresidente del país.

Como jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Constantino Chiwenga, fue el primer líder zimbabuense que criticó públicamente a Mugabe tras el cese de Robert Mnangagwa como vicepresidente del país y, días después, fue el mando militar que lideró la asonada militar del 14 de noviembre, que dio paso a la renuncia de Mugabe una semana después.

Tras haberse retirado como jefe de las Fuerzas de Defensa de Zimbabue y como general, Chiwenga ha tomado posesión este jueves como vicepresidente de Zimbabue en calidad de civil. El general retirado es el último de una serie de altos mandos militares que Mnangagwa ha incorporado al nuevo Gobierno.

Junto a Chiwenga ha tomado posesión también como vicepresidente el veterano político Kembo Mohadi. Los nuevos vicepresientes, nombrados por el presidente Emmerson Mnangagwa, fueron ascendidos a cargos similares en el partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el sábado pasado.

Chiwenga abandonó el Ejército este mes y su designación era esperada como recompensa por liderar el golpe de Estado de facto el 14 de noviembre que acabó con el mandato de 37 años de Robert Mugabe y elevó a Mnangagwa al poder.

Asimismo, se suma a los signos de consolidación del poder por parte del Ejército desde que dio la espalda a Mugabe. Mnangagwa ha designado a varios mandos militares como miembros de su gabinete y para el máximo órgano del partido gobernante.

Más noticias

Leer más acerca de: