Constantino Chiwenga
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 20:01

HARARE, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha dado este martes su señal más clara sobre el posible nombramiento como vicepresidente del hasta ahora jefe de las Fuerzas Armadas, Constantino Chiwenga, artífice del golpe que terminó en noviembre con casi cuatro décadas de mandato de Robert Mugabe.

Chiwenga ha sido relevado al frente del Ejército y, en la ceremonia de traspaso de poderes a su sucesor, Phillip Sibanda, el presidente le ha emplazado a "seguir manteniendo la misma lealtad, fortaleza y dedicación en su próximo nombramiento, que es bastante destacado".

Mnangagwa, que tomó posesión del cargo el 24 de noviembre, adelantó el viernes que nombraría a sus dos vicepresidentes en cuestión de días y Chiwenga se ha consolidado como el principal favorito, en la medida en que sería visto como una recompensa por su ayuda en la rebelión interna contra Mugabe.

El asesor presidencial Chris Mutsvangwa, líder de la influyente asociación de veteranos de guerra, ha rechazado las críticas por la inclusión de miembros de las Fuerzas Armadas en el Gobierno y ha alegado que no se trata de un caso único en el mundo, poniendo como ejemplo el caso de Estados Unidos.

Mutsvangwa también ha desmentido una información publicada por el periódico privado 'NewsDay' y que avanza que el Ejército tendrá peso en las elecciones previstas para 2018. "Es una mentira", ha subrayado, en declaraciones a los periodistas en su oficinas de Harare.

"He prometido al nuevo presidente que vamos a lograr una victoria electoral, pero ese equipo excluye específicamente al Ejército, porque ya ha desempeñado su papel y es un Ejército profesional, que no se implica en campañas electorales", ha agregado.

Más noticias

Leer más acerca de: