Actualizado 28/01/2012 00:51 CET

El Líder del grupo nigeriano Boko Haram amenaza con atentados más sangrientos

KANO (NIGERIA), 27 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de la secta islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, ha amenazado con que su grupo perpetrará atentados más sangrientos y sofisticados, al tiempo que ha acusado al presidente estadounidense, Barack Obama, de estar alentando la guerra contra el Islam.

En un mensaje de audio difundido el jueves en Internet, la supuesta voz del líder de la secta islamista responsable de los últimos atentados perpetrados contra objetivos cristianos en Nigeria ha advertido de que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, fracasará en su intento de frenar a la insurgencia islamista.

La última ola de ataques perpetrados por Boko Haram se remonta al pasado viernes, cuando la secta mató a 186 personas en varios atentados con bomba y con milicianos en la segunda ciudad de Nigeria, Kano. "Fuimos responsables del ataque en Kano. Di la orden y lo haré una y otra vez. Alá nos dará la victoria", ha proclamado el líder miliciano.

En caso de que se confirme la autenticidad del mensaje de audio, sería el segundo comunicado en apenas tres semanas difundido por el líder de Boko Haram, lo que evidencia su interés en utilizar los medios de comunicación para ganar autoridad dentro de su grupo, según han considerado fuentes de los servicios de seguridad nigerianos.

"Hemos atacado las bases de las fuerzas de seguridad porque estaban arrestando a nuestros miembros y torturando a nuestras mujeres y niños. Deben saber que ellos tienen familias también y nosotros podemos secuestrarlos. Tenemos lo que tenemos que tener para hacer todo lo que queremos", ha advertido Shekau.

El líder de los milicianos islamistas se ha negado a reconocer que los atentados de su grupo hayan causado víctimas civiles, frente a la estimación de la Policía nigeriana, que mantiene que ha matado a unas 150 personas no relacionadas con las fuerzas de seguridad nigerianas.

"Nosotros nunca matamos a ciudadanos civiles, más bien los protegemos. Es el Ejército el que se apresta a acudir a la prensa para decir que nosotros somos los que matamos a los civiles. No estamos luchando contra civiles. Sólo matamos a soldados, policías y otros miembros de las fuerzas de seguridad", ha aseverado.

En agosto de 2011, la secta islamista perpetró un atentado terrorista contra la sede de Naciones Unidas en Abuya que acabó con la vida de 24 personas. El pasado día de Navidad atacó varias iglesias cristianas, causando la muerte de 37 personas.

En un mensaje previo, Shekau reivindicó los atentados perpetrados contra objetivos y ciudadanos cristianos. El líder de Boko Haram ha terminado su mensaje con una advertencia a Estados Unidos y a su presidente, Barack Obama.

"En América, desde el anterior presidente, George Bush, a Obama, los americanos siempre han estado luchando y destruyendo el Islam", ha advertido, antes de recordar que los mandatarios estadounidenses han definido a sus milicianos "como terroristas" y "están pagando por ello". "Ocurre lo mismo en Nigeria y resistiremos", ha concluido.