Publicado 21/10/2021 18:06CET

El líder del grupo separatista biafreño IPOB pide la retirada de los cargos contra él en Nigeria

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), Nnamdi Kanu, ha reclamado este jueves la retirada de los cargos presentados contra él por las autoridades, incluidos los de traición, en el marco de una nueva vista del proceso en el país africano.

Kanu ha solicitado al Alto Tribunal Federal, con sede en Abuya, que rechace los cargos, recientemente enmendados, para lo cual la corte ha fijado una vista el 10 de noviembre, tal y como ha recogido el diario nigeriano 'The Premium Times'.

El tribunal ha rechazado la petición del líder del IPOB de ser trasladado a otra cárcel, en medio de una vista celebrada con un gran despliegue por parte de las fuerzas de seguridad, tras las protestas de las últimas semanas para reclamar a las autoridades su liberación.

Los procedimientos contra Kanu fueron suspendidos hace cuatro años debido a que se fugó del país después de una operación de seguridad en su vivienda en el estado de Abia, poco después de ser liberado bajo fianza en abril de 2017.

El líder del IPOB fue liberado tras más de 19 meses en la cárcel a la espera de juicio por cargos de traición. Reapareció en la ciudad israelí de Jerusalén en un vídeo publicado en octubre de 2018 tras más de un año en paradero desconocido. En julio fue extraditado a Nigeria tras ser detenido en el extranjero, sin que hayan trascendido más detalles.

El IPOB, una organización fundada por Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra, que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.

El 30 de mayo de 1967 la región de Biafra proclamaba su independencia de Nigeria y desencadenaba así una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.

Para leer más