El líder de Hamás ofrece un alto el fuego en Gaza si Israel también cesa los ataques

Hamas consolation gathering in Gaza
Mahmoud Ajjour/APA Images via ZU / DPA - Archivo
Publicado 05/05/2019 22:11:36CET

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que gobierna Gaza, Ismail Haniyeh, ha manfiestado este domingo su disposición a acordar un alto el fuego siempre que Israel esté iguelmente dispuesto a cesar los ataques sobre el enclave palestino. El fuego cruzado se ha saldado por el momento con 20 palestinos y cuatro israelíes muertos desde el viernes.

"La vuelta a la 'calma' es posible y depende del compromiso de las fuerzas ocupantes con un alto el fuego completo, en paticular en lo que respecta a las marchas populares pacíficas", ha afirmado en un comunicado en referencia a la Marcha del Retorno que cada viernes reúne a miles de palestinos en el vallado de la Franja de Gaza para reivindicar el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares.

"La respuesta de la resistencia (milicias palestinas) es proporcional al nivel de la agresión sionista", ha argumentado, y por ello propone regresar a las condiciones del alto el fuego pactado entre las partes con la mediación de Egipto.

Haniyeh plantea así "el comienzo inmediato de la aplicación de los acuerdos relativos a una vida digna de nuestro pueblo de Gaza con vistas a poner fin al bloqueo y a la ocupación de nuestra tierra palestina". "Sin esto, el panorama es posible que se encamine a múltiples rondas de confrontación", ha advertido el dirigente del grupo palestino.

Al menos 20 palestinos --incluidas dos embarazadas y dos niños pequeños-- han muerto como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza lanzados en represalia de los más de 600 cohetes disparados desde el viernes por las milicias palestinas sobre territorio israelí que han matado a cuatro civiles. Ambas partes se culpan de la muerte de una de las embarazadas y su hijo de 14 meses.

Contador

Para leer más