El líder de Hamás respalda las aspiraciones palestinas en la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 12:38

JERUSALÉN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, ha llamado por teléfono al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para respaldar su petición en la ONU, donde los palestinos aspiran a ser considerados a partir de esta semana como Estado observador no miembro, según la agencia de noticias WAFA.

Abbas mantiene sus intenciones de solicitar la adhesión de Palestina con dicho estatus el jueves en la Asamblea General de la ONU. El líder de Al Fatá, máximo responsable político de Cisjordania, ha defendido que todas las facciones políticas, sin excepción, respaldan estas reivindicaciones.

Sin embargo, el apoyo de Hamás y de Yihad Islámica, los dos grupos fuertes de la Franja de Gaza, no llegó de forma pública hasta la semana pasada. Hamás había criticado abiertamente el proyecto planteado el año pasado por Abbas para solicitar la integración de Palestina en la ONU como Estado miembro de pleno derecho.

A diferencia de lo que ocurre cuando se plantea la incorporación plena de un Estado, situación en la que quien decide es el Consejo de Seguridad, el nuevo plan de Abbas solo será votado por la Asamblea General, donde ningún país tiene derecho de veto y tan solo se necesita una mayoría simple.

Los palestinos confían en contar con los votos suficientes y obtener así un estatus similar al que ya tiene el Vaticano y que, 'a priori', facilitaría la adhesión palestina a otras agencias internacionales. El paso también podría abrirles las puertas del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Israel ya ha advertido a la Autoridad Palestina de que habrá consecuencias si mantiene sus aspiraciones en Naciones Unidas, mientras que Estados Unidos, aliado tradicional del Gobierno israelí, ha criticado esta iniciativa por ser unilateral.

Contenido patrocinado