Actualizado 14/01/2012 20:41 CET

Líder de Hezbolá rechaza la petición de desarme de Ban Ki Moon

BEIRUT, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha rechazado la petición de desarme del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y ha argumentado que su determinación es mantener su capacidad militar para defender Líbano.

"Afirmo hoy con firmeza, con decisión y con la mayor convicción (...) la elección de la resistencia armada" ha dicho Nasralá. "Estas armas, junto con el pueblo libanés y el Ejército, son la única garantía de la protección de Líbano", ha añadido el líder de Hezbolá.

En tono de burla, Nasralá ha afirmado que estaba feliz de que la capacidad militar de Hezbolá sea motivo de preocupación. "Su preocupación, secretario general, nos tranquiliza y nos agrada. Lo que nos importa es que usted esté preocupado y que Estados Unidos (...) e Israel estén preocupados como usted", ha afirmado en un discurso televisado con motivo del la celebración de una festividad chíi.

Ban dijo el viernes desde Beirut que estaba "profundamente preocupado por la capacidad militar de Hezbolá" y la falta de progreso en el desarme.

Hoy, Nasralá ha dirigido un mitin de Hezbolá en la ciudad de Baalbek a través de videoconferencia, mientras Ban ha visitado la sede de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), cerca de la frontera con Israel y un bastión de Hezbolá, desde donde ha pedido mayor protección para las fuerzas de paz de la ONU.

"En mis reuniones con responsables del Gobierno les he pedido que aumenten vuestra protección", ha explicado Ban a miembros de FINUL. El secretario general de la ONU ha añadido que los 293 muertos desde su creación en 1978 es el mayor número de muertes sufridas por una fuerza de paz de la ONU. "Esto pesa mucho en mi corazón", ha afirmado.

Ban se encuentra realizando una visita de tres días a Líbano y está previsto que el domingo desde Beirut dé una conferencia acerca de las reformas y las transiciones a la democracia.