Publicado 22/12/2021 15:07CET

El líder de la junta de Guinea crea un grupo de intervención rápida para combatir a "células terroristas"

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de la junta militar de Guinea, Mamady Doumbouya, ha anunciado la creación de un grupo de intervención rápida para combatir a "células terroristas", después de que el martes fuera evacuado el Palacio Presidencial por causas que por el momento no han sido esclarecidas.

El decreto del ahora presidente de transición indica que la misión principal de este organismo será "aplicar acciones a desarrollar en el marco de la búsqueda, desmantelamiento y eliminación de células terroristas", según ha recogido el portal guineano de noticias Vision Guinée.

Asimismo, subraya que se trata de "uno de los principales medios de disuasión" del Estado Mayor del Ejército guineano, al tiempo que agrega que será "robusta" y "reactiva" debido a que estará integrada por militares de rangos seleccionados con ciertas capacidades físicas y mentales.

Este organismo queda directamente bajo órdenes de Doumbouya, quien resalta que "la organización, funcionamiento, atribuciones e implantación del Grupo de Fuerzas de Intervención Rápida serán definidos por unaorden del secretario de Estado para Defensa Nacional".

Doumbouya prometió en octubre a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que se alcanzará un "calendario realista y consensuado" para determinar la duración de la transición, una semana después de nombrar a Mohamed Béavogui como nuevo primer ministro.

El actual presidente de transición ha prometido desde que se hizo con el poder "reunificar" a los guineanos antes de las próximas elecciones, a las que no se presentará y cuya celebración aún está por concretar. Igualmente, ha defendido el "cambio político" impuesto en el país africano.

La asonada fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión del expresidente Alpha Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos Diallo, denunciaron fraude.

Para leer más