El líder de la junta militar al frente de Sudán visita Egipto en su primera salida tras la caída de Al Bashir

Sudán.- La Policía de Sudán dispersa con gases lacrimógenos a cerca de cien manifestantes en Jartum Norte
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado: sábado, 25 mayo 2019 18:59


EL CAIRO, 25 May. (Reuters/EP) -

El jefe del consejo militar actualmente al mando de Sudán Abdelfatá al Burhan ha visitado Egipto este sábado en lo que se trata de su primer viaje tras el golpe militar que derrocó al ex presidente Omar al Bashir el mes pasado, después de protestas masivas contra su gobierno.

Al Burhan se reunió con el presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi, también responsable de derrocar a un jefe de Gobierno, en este caso el islamista Mohamed Mursi con un golpe militar. Al Sisi ahora está retirado del Ejército.

Se desconocen los detalles de un encuentro que supone el comienzo de una nueva iniciativa de la junta sudanesa para conseguir apoyo internacional, en pleno punto muerto de las negociaciones con los grupos civiles dentro del país, que exigen su integración en un futuro Gobierno de transición.

La llamada Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que aglutina a partidos de oposición y a la Asociación de Profesionales de Sudán (APS, promotora de las protestas contra Al Bashir desde diciembre) reclama que sean civiles quieres encabecen el nuevo Consejo Soberano que deberá dirigir los tres años de periodo de transición hacia la democracia.

Según la APS, el Ejército sigue insistiendo en dirigir la transición y mantener una mayoría militar en el consejo. "El poder civil significa que la estructura es plenamente civil con una mayoría civil en todas sus partes", ha sostenido la asociación en un comunicado, adelantando que sus miembros se movilizarán para una huelga, sin dar una fecha.

El parón en las conversaciones ha echado por tierra las esperanzas de una rápida recuperación de la crisis política en el país, que tuvo su momento álgido el 11 de abril, cuando el Ejército forzó a Al Bashir a dejar el cargo tras 30 años en el poder.

Leer más acerca de: