El líder de la oposición canadiense califica a Trudeau de "farsante" y dice que "no merece" ser reelegido

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estrecha la mano al líder de la oposición, el conservador Andrew Scheer.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estrecha la mano al líder de la oposición, el conservador Andrew Scheer. - REUTERS / POOL NEW
Publicado: martes, 8 octubre 2019 12:51

Scheer también ataca al primer ministro por las fotos en las que aparecía con la cara pintada de negro

OTTAWA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición canadiense, el conservador Andrew Scheer, ha calificado al primer ministro del país, Justin Trudeau, de ser un "farsante" y un "fraude" que "no merece" ser reelegido en las elecciones del 21 de octubre.

"Señor Trudeau, es un farsante y un fraude que no merece gobernar este país", ha dicho Scheer durante el principal debate electoral retransmitido por televisión.

El debate en cuestión, en inglés, --lengua hablada por dos tercios de la población de 38 millones de personas de Canadá--, se considera una herramienta importante en el país para ganarse el favor de los votantes.

Las encuestas vaticinan que Scheer tiene oportunidades reales de arrebatar el gobierno a los liberales. En concreto, una encuesta da a los liberales el 34,3 por ciento de los votos y a los conservadores el 33,4 por ciento.

Esta encuesta contradice a una encuesta previa que pronosticaba una caída de Trudeau por el escándalo de las fotografías en las que el primer ministro aparecía con la cara pintada de negro, lo que ha sacudido la campaña del mandatario.

En este contexto, Scheer ha hecho referencia al episodio protagonizado por Trudeau, que se ha disculpado en repetidas ocasiones por este hecho, y ha asegurado que el primer ministro "siempre lleva una máscara".

"Ni siquiera puede recordar cuántas veces se ha pintado la cara de negro porque, de hecho, siempre lleva una máscara", ha indicado Scheer.

Por su parte, el primer ministro ha acusado a Scheer de intentar dar exenciones fiscales a los más ricos de Canadá y de tener una agenda de extrema derecha. "No ha contestado a la pregunta de por qué quieres bajar los impuestos casi 46.000 euros (50.000 dólares canadienses) a los multimillonarios", ha apuntado Trudeau.

El líder de la oposición, que también ha afrontado críticas por no hacer público que tiene doble nacionalidad (canadiense y estadounidense) ha contraatacado a Trudeau pidiéndole explicaciones sobre por qué el primer ministro y su equipo intentaron ayudar a una empresa de construcción de Quebec a evitar un juicio por corrupción. "¿Cuándo ha decidido que las reglas no se le aplican?", ha preguntado Scheer.

"El papel de primer ministro consiste en defender los trabajos de los canadienses, defender el interés público, y eso es lo que he hecho y eso es lo que continuaré haciendo", ha replicado Trudeau.

Los líderes de los partidos que se presentan a las elecciones canadienses volverán a enfrentarse en un segundo debate, esta vez en francés, el jueves.

Leer más acerca de: