El líder opositor Raila Odinga exige la renuncia del presidente de Kenia

Archivo - El líder opositor y ex primer ministro de Kenia Raila Odinga
Archivo - El líder opositor y ex primer ministro de Kenia Raila Odinga - JOHN OCHIENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 24 enero 2023 5:58

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor keniano y ex primer ministro Raila Odinga ha exigido este lunes la renuncia del gabinete del presidente, William Ruto, tras criticar el resultado de las elecciones generales del verano pasado.

Odinga ha sostenido en un mitin dirigido a sus simpatizantes en Nairobi que las elecciones de agosto de 2022 "fueron robadas" en favor de Ruto, por lo que el actual gobierno keniano es "ilegítimo", según ha recogido el medio Citizen Digital.

"Exigimos que el Gobierno central renuncie ya que no tiene ni el mandato ni la capacidad para gobernar el país", ha indicado, insistiendo en que su partido "no reconoce ni reconocerá" el Ejecutivo actual del país.

No es la primera vez que Odinga, respaldado por el presidente saliente, Uhuru Kenyatta, rechaza los resultados de los comicios en los que Ruto ganó con el 50,5 por ciento de los votos, alegando fraude. Además, se negó a acudir a la toma de posesión de su sucesor, que tuvo lugar el 13 de septiembre.

El Tribunal Supremo de Kenia rechazó en septiembre los recursos presentados por la oposición y avaló la victoria de Ruto, hasta entonces vicepresidente del país y distanciado de Kenyatta por sus constantes tensiones durante los últimos años.

La semana pasada Ruto denunció la existencia de un complot para secuestrar y asesinar al jefe de la comisión electoral, Wafula Chebukati, tras la ratificación de su victoria en las presidenciales del verano pasado.

"Fueron unos momentos duros, fríos y solitarios, las amenazas eran grandes, pero las recompensas prometidas han sido abundantes", manifestó, antes de acusar al "sistema" de este supuesto plan para asesinar a Chebukati.

Contador

Más información