El líder opositor ruso Alexei Navalni consigue eludir la cárcel

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 21:06

MOSCÚ, 13 May. (Reuterse/EP) -

Un tribunal moscovita ha bloqueado el intento de las fuerzas de seguridad de encarcelar al opositor ruso Alexei Navalni por supuestamente violar las condiciones de la condena a cinco años de cárcel por malversación de fondos, que fue suspendida.

Navalni, uno de los líderes de las masivas protestas contra la reelección de Vladimir Putin como presidente, fue sentenciado en 2013 por presuntamente robar dinero de una empresa estatal, en un caso que el disidente achacó al Kremlin.

Las autoridades rusas le han vuelto a llevar ante los tribunales por --según argumentan-- violar su libertad condicional, pero el juez ha considerado que, de haberse producido, no han sido transgresiones "sistémicas", por lo que no merecen ser sancionadas.

"Parece que la administración presidencial ha decidido que el coste de encarcelarme ahora es demasiado alto en estos momentos", ha dicho un sonriente Navalni a su salida de la sede judicial, acompañado de su mujer y sus dos abogados.

"Creemos que todo esto va de amenazas y presiones, pero vamos a seguir trabajando. Ahora nuestros esfuerzos están dirigidos a prepararnos para las elecciones" regionales y parlamentarias que se celebrarán este año y el próximo, ha indicado.

El Gobierno uso ha negado que ejerza influencia alguna sobre el Poder Judicial para perseguir a los disidentes, pero otros opositores han sido procesados, condenado y encarcelados o han tenido que huir de Rusia para evitarlo.

El líder opositor también cumple otra condena suspendida, en este caso a tres años y medio de cárcel por un caso de 2014 que ha llevado a su hermano Oleg entre rejas.

Leer más acerca de: