El líder del partido islamista Ennahda vuelve a comparecer ante la Justicia tunecina

Archivo - El líder del partido islamista Ennahda y presidente del disuelto Parlamento de Túnez, Rachid Ghanuchi
Archivo - El líder del partido islamista Ennahda y presidente del disuelto Parlamento de Túnez, Rachid Ghanuchi - Chokri Mahjoub/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Publicado: martes, 21 febrero 2023 17:51

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido islamista Ennahda y presidente del disuelto Parlamento, Rachid Ghanuchi, ha vuelto a comparecer este martes ante la Justicia tunecina después de que un sindicato policial presentase una denuncia por presuntos comentarios de odio vertidos contra un miembro de las fuerzas de seguridad.

"Pasé 50 años defendiendo la democracia", ha expresado a su llegada a la comisaría, donde ha sido arropado por sus partidarios, con banderas de Túnez. Ghanuchi también ha señalado que está siendo juzgado "con archivos fabricados" y ha condenado la "instrumentalización política del poder judicial".

El líder de Ennahda ha comparecido ante la Brigada Antiterrorista en la comisaría de Policía de El Aouina en la capital, Túnez, por haber llamado "malhechor" a un agente de Policía en Tataouine durante un homenaje a un líder de su partido.

Durante el proceso, que se está llevando a cabo desde el pasado mes de agosto en la división policial de El Aouina, Ghanuchi ha sido puesto en libertad, según ha informado su abogado, Samir Dilu, ha recogido la agencia de noticias TAP.

Ghanuchi tiene pendiente otros casos en la Justicia. Se enfrenta a una investigación por ser sospechoso de enviar a cerca de 800 combatientes a Siria y también fue citado a declarar en julio por presunto blanqueo de dinero.

Ennahda, fuerza dominante en el Parlamento suspendido en julio de 2021 por el presidente, Kais Saied, se ha mostrado muy crítico con el mandatario por las medidas excepcionales anunciadas desde dicha fecha, cuando se arrogó todas las competencias al disolver también el Gobierno.

Saied ha impulsado en los últimos meses una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión, especialmente tras la bajísima participación en las legislativas de diciembre y enero.

Leer más acerca de: