BEIRUT, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá ha condenado este jueves el asesinato del entonces primer ministro Rafik Hariri en 2005 y ha criticado al Movimiento 14 de Marzo, liderada por el hijo del fallecido Saad Hariri, por sus acusaciones reiteradas contra la formación política que dirige, a la que acusa de estar detrás del magnicidio.
"Hace dos días Líbano recordó una fecha que es querida por todos los libaneses: el aniversario del martirio del ex 'premier' Hariri y extendemos nuestras condolencias a sus admiradores y expresamos nuestra condena por este asesinato", ha dicho Nasralá.
Respecto al Movimiento 14 de Marzo, Nasralá ha recalcado que "no están en posición de poner condiciones". "Ya las pusisteis en 2006 y la guerra (contra Israel) terminó sin ellas. No estáis en posición de dar garantías a Líbano respecto a los sucesos en la región", ha agregado.
Asimismo, Nasralá ha dicho que cualquiera que no quiera incitar el odio sectario debe dejar de lado este tipo de acusaciones y ha pedido al Movimiento 14 de Marzo que deje de "enviar armas a Siria" mientras pide a Hezbolá que no interfiera en Bahréin.
"Habéis unido vuestras esperanzas a una única apuesta (la caída del Gobierno sirio) porque no tenéis nada más que ofrecer, y habéis apostado a situaciones exteriores, como es típico", ha espetado, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
En este sentido, ha asegurado que el Movimiento "confía en que caiga el Gobierno (sirio) al igual que confiaron en otras apuestas fallidas". "Habéis pedido neutralidad hacia Israel, ¿por qué no pedís neutralidad hacia Siria?", se ha preguntado Nasralá.
Sobre el armamento que posee Hezbolá, ha pedido al Movimiento 14 de Marzo que sea claro respecto al suyo. "¿Por qué no sois claros respecto a las armas? Nosotros hemos dicho que estamos incrementando nuestro arsenal en cantidad y calidad y que tenemos armas conocidas y secretas porque solemos preparar sorpresas a los israelíes", ha puntualizado.
"¿Por qué no decís que tenéis armas, lo que es evidente en las calles y en los vídeos? Cuando hablamos de armas para la resistencia lo hacemos porque están destinadas a liberar la patria, no hablamos de las armas de otros para justificar las nuestras", ha expuesto.
PRIMAVERA ÁRABE
Respecto al apoyo por parte del Movimiento 14 de Marzo a las protestas y levantamientos sociales de la llamada Primavera Árabe, Nasralá ha cuestionado si "de verdad creen que la Revolución del Cedro --nombre por el que se conoce al movimiento popular que se inició tras la muerte de Hariri y que consiguió la salida de las tropas sirias del país, la designación de un tribunal para investigar el asesinato y la convocatoria de elecciones al Parlamento-- ha dado lugar a la Primavera Árabe".
"La Primavera Árabe ha sido en contra de regímenes liderados por (la ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza) Rice, (el asistente del secretario de Estado para Oriente Próximo, Jeffrey) Feltman y (la secretaria de Estado, Hillary) Clinton, las mismas personas que os supervisaron en 2006", ha aseverado Nasralá. "¿Fuisteis vosotros los que derrocasteis a (el ex presidente egipcio Hosni) Mubarak?", ha preguntado.
SITUACIÓN EN SIRIA
Por otra parte, Nasralá ha defendido el apoyo de Hezbolá al Gobierno de Bashar al Assad y ha dicho que "no es justo igualar a regímenes que han hecho lo imposible para asegurar la supervivencia de Israel con otros que han hecho lo imposible por la supervivencia de Palestina".
"Los gobiernos árabes están muy ocupados para darse cuenta de lo que está pasando en Palestina ya que el foco está en Siria, y no hablaré de Bahréin, donde está ocurriendo una enorme injusticia", ha argumentado, en relación a la represión violenta de las manifestaciones en el país por parte de las fuerzas de seguridad del país con el respaldo de los ejércitos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos con el respaldo de Washington.
"Israel está llevando a cabo su esquema de judaización y maltrato a los detenidos como Jader Adnan (miembro de Yihad Islámica encarcelado sin que pesen cargos contra él), que está en huelga de hambre (desde hace 61 días) y se enfrenta a la muerte. ¿Si Adnan fuera israelí se comportaría el mundo de la misma manera? ¿Si fuera un israelí capturado por alguno de los movimientos de resistencia, no intervendrías los reyes árabes para resolver su caso?", ha cuestionado Nasralá, criticando de nuevo así los dobles raseros existentes a la hora de tratar los asuntos políticos y humanitarios en la región.
Por ello, ha advertido que el mundo árabe debe vigilar "la postura de Israel sobre lo que está pasando en la región, especialmente sobre lo que se intenta en Egipto, Siria, Palestina y Líbano".
"Cualquier alternativa en Siria es mejor para Israel, ya que la oposición está siendo respaldada por Estados Unidos y países árabes cuya historia es bien conocida. Pido que se reflexione sobre por qué todo el mundo insiste en derrocar al régimen sirio", ha valorado. "Según nuestro punto de vista, Damasco es desafiante y no traiciona a la resistencia en Líbano, Palestina o Irak", ha añadido.
"El último argumento durante un debate es que él (Al Assad) no ha abierto el frente de los Altos del Golán, pero ¿habéis abierto vosotros los frentes o habéis recortado el apoyo financiero a los palestinos?", ha argüido en referencia a los países árabes críticos con Damasco.
Nasralá ha manifestado que "todo el mundo está pidiendo reformas, incluyendo Damasco, que ha formado un comité encargado con redactar una nueva Constitución y una nueva ley para los medios de comunicación". Por ello, ha acusado a los países árabes de rechazar cualquier solución política al conflicto en Siria.
"Pedimos a los gobiernos árabes que expliquen su visión sobre como tratar con Israel y nos dicen que hay que buscar 'una solución política' y siguen esperando que se implemente la iniciativa de paz firmada en 2000 y siguen confiando en la solución política. Sin embargo, les dicen que negocien con Siria una solución política y dicen que no hay tiempo. ¿Cómo aceptáis negociar con Israel cuando no aceptáis negociar con un Estado árabe?", se ha preguntado Nasralá.
"Los países árabes retiraron la ayuda armada a la resistencia palestina y juzgaron a los contrabandistas de armas y ahora declaran públicamente que enviarán armas a Siria. ¿A quién intentan servir? ¿No es sospechosa esta insistencia en derrocar al régimen sirio?", ha argumentado.
DOBLE RASERO EN BAHRÉIN
También en referencia a la Primavera Árabe y el doble rasero de los países de la región y la comunidad internacional, Nasralá ha acusado a los países árabes contrarios a Damasco de "hacerse los ciegos" ante la dura represión armada por parte de las autoridades bahreiníes contra su propio pueblo.
"¿Introduciría un rey o un jeque árabe (en referencia a las monarquías del Golfo) las reformas que ha propuesto Al Assad? Los estadounidenses les están ridiculizando porque buscan la destrucción", ha argumentado.
"Se ha utilizado fuego real contra los manifestantes en Bahréin y habéis permanecido en silencio. Todos sabemos sobre la relación secreta entre Bahréin e Israel", ha apostillado Nasralá.
Bahréin es además uno de los mayores aliados de Estados Unidos en la región y alberga la Quinta Flota estadounidense. Washington había congelado la entrega de armamento a Manama como gesto de condena a la represión, pero el martes desactivó esta medida y procedió a la entrega.
Además, los datos oficiales del Ministerio de Comercio británico reflejan que Londres vendió durante todo 2011 armas al régimen bahreiní, incluidos fusiles, silenciadores y pistolas, a pesar de la violenta represión contra los manifestantes antigubernamentales orquestada desde Manama.