REUTERS / PARWIZ PARWIZ - Archivo
DOHA, 24 Feb. (Reuters/EP) -
El mulá Abdul Ghani Baradar, líder político de los talibán, encabezará la delegación de los insurgentes en las negociaciones con Estados Unidos que comenzarán este lunes en Doha, ha anunciado este domingo Qatar.
Esta ronda se concentrará en los detalles para un alto el fuego que permitirá en última instancia de las tropas estadounidenses del país centroasiático, según fuentes diplomáticas.
Washington esperaba poder facilitar la participación de Baradar en las negociaciones para impulsar el acuerdo dada su capacidad para negociar las cuestiones más espinosas.
Baradar, cofundador de los talibán, fue liberado en octubre de una cárcel paquistaní y se sentará previsiblemente enfrente del representante especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad.
Khalilzad viajó el 27 de enero a Kabul para informar al presidente afgano, Ashraf Ghani, del principio de acuerdo de paz alcanzado en Qatar para la retirada de las tropas estadounidenses del país en un plazo de 18 meses.
Los talibán anunciaron un día antes un preacuerdo en el que se comprometen a combatir al Estado Islámico y Al Qaeda. Además los talibán participarán en un nuevo gobierno interino una vez se materialice el alto el fuego que también prevé el pacto.