Archivo - El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin.
Archivo - El líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin. - ALEXEI NIKOLSKY/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTAC
Actualizado: viernes, 29 julio 2022 14:03

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Denis Pushilin, el gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en el Donbás ucraniano y afín a Rusia, se ha mostrado abierto a visitar Corea del Norte en un futuro y reunirse con el líder de la nación asiática, Kim Jong Un.

Así lo ha trasladado la embajadora de la RDP en Moscú, Olga Makeeva, quien este viernes se ha reunido con el representante diplomático de Corea del Norte en Rusia, Sin Hong Chol, según un comunicado de la propia Embajada de Donetsk.

Durante las conversaciones, ambas partes han abordado la posibilidad de una mayor cooperación a nivel multisectorial y poniendo especial atención a las condiciones económicas, sanitarias, educativas y culturales.

Asimismo, el embajador coreano ha trasladado la predisposición de Pyongyang para brindar pleno apoyo a las autoridades de la RPD a la hora de implantar satisfactoriamente los acuerdos a los que lleguen las partes.

Por otro lado, Makeeva ha invitado a Corea del Norte a participar en la conformación de un tribunal internacional encargado de abordar las investigaciones de posibles crímenes de guerra en el marco del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, del que ya se cumplen más de cinco meses desde su inicio a finales de febrero.

Pyongyang reconoció a mediados de julio la independencia de la RPD y de su vecina República Popular de Lugansk, también autoproclamada y afín a Rusia. Corea del Norte se unió así a Siria, quien también avanzó en esa dirección semanas antes.

Estos pasos dados por Corea del Norte y Siria motivaron la rápida respuesta de Ucrania, que inmediatamente anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con ambas naciones.

Más noticias

Leer más acerca de: