31 de marzo de 2020
 
Publicado 07/05/2015 8:07:48CET

El líder de la RENAMO acusa al presidente de romper el pacto postelectoral

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido opositor mozambiqueño Resistencia Nacional de Mozambique (RENAMO), Afonso Dhlakama, ha formulado este miércoles un ultimátum de dos meses al Gobierno tras acusarle del romper el pacto alcanzado tras las últimas elecciones generales, celebradas en octubre de 2014.

El jefe de relaciones exteriores de la RENAMO, Eduardo Namburete, ha señalado que, después de que la formación rechazara el nombramiento de Filipe Nyusi tras los comicios, alegando fraude, pactó con el gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) que el partido podría gobernar en las provincias en las que logró la mayoría.

"Como vía para resolver la crisis, propusimos poder gobernar en las provincias en las que obtuvimos la mayoría de los votos. Durante un encuentro entre Dhlakama y Nyusi se acordó que sería una solución y el presidente pidió que se enviara una propuesta al Parlamento para iniciar el proceso", ha detallado.

"Para nuestra sorpresa, el partido gubernamental ha rechazado considerar esta propuesta, votando en contra de ella sin discusión", ha agregado, en unas declaraciones concedidas a la emisora estadounidense Voice of America.

Así, y tras negar que el partido quiere desestabilizar el país, ha sostenido que "lo que fue derrotado (en las elecciones) no fue la RENAMO, sino la voluntad popular".

"Queremos decir a la gente de Mozambique, y sobre todo a los de la parte norte y centro, que el partido gubernamental ha dicho 'no' a nuestra propuesta de permitir gobernar a aquellos a los que votaron en esas provincias", ha dicho Namburete.

En este sentido, ha señalado que Dhlakama "ha dado un periodo de dos meses al FRELIMO para que reconsidere su posición, antes de que la RENAMO y el pueblo tomen nuevas medidas".

"No estamos proponiendo una guerra. La gente está interpretando mal nuestra posición", ha matizado. "Lo que decimos es que no vamos a cruzarnos de brazos y esperar hasta que ocurra algo", ha señalado.

"Por supuesto, la última decisión la tiene el pueblo. Si la gente decide que no quiere un gobierno del FRELIMO en las provincias en las que ganó la RENAMO, la gente tomará la decisión", ha remachado.

A finales de diciembre, el Tribunal Constitucional certificó los resultados electorales y la victoria de Nyusi en las elecciones presidenciales y legislativas. Además, los observadores internacionales presentes durante las votaciones rechazaron las denuncias que hablaban de prácticas como el "rellenado de urnas con votos".

La RENAMO surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de Rodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.

Los enfrentamientos esporádicos registrados en los últimos años entre ambos partidos han sembrado dudas sobre la estabilidad de una de las economías más pujantes de África. No obstante, el nivel de violencia no se acerca al de la guerra civil que concluyó en 1992, en la que murieron un millón de personas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"