El líder de SYRIZA acusa al primer ministro de usar el miedo para ganar la votación presidencial

Publicado 13/12/2014 15:50:41CET
Alexis Tsipras
YORGOS KARAHALIS / REUTERS

ATENAS, 13 Dic. (Reuters/EP) -

El líder de la Coalición de Izquierda Radical griega (SYRIZA), Alexis Tsipras, ha acusado este sábado al primer ministro Antonis Samaras de sembrar el pánico de manera injustificada para recabar apoyos en la votación presidencial que su gobierno necesita ganar para evitar nuevas elecciones.

La votación que efectuará el lunes el Parlamento griego tiene como objetivo elegir este mes a un nuevo presidente. Samaras necesita conseguir los votos suficientes para que gane su candidato o de lo contrario deberá convocar elecciones anticipadas.

Después de que Samaras advirtiera de que una derrota significaría una "catástrofe", Tsipras, cuyo partido encabeza encuestas de intención de voto, acusó al primer ministro de iniciar una "frenética campaña de miedo" que interpretó como "el estertor antes de la muerte".

"La cuenta atrás para el fin de la coalición de Gobierno ya ha comenzado", ha declarado Tsipras durante un discurso en Creta. El líder de SYRIZA quien ha prometido que cesará toda cooperación con los acreedores de la troika, ha también ha contestado al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, quien declaró que sería un error que SYRIZA se hiciera con la victoria.

"Esa advertencia es una historia de ficción", ha declarado Tsipras, quien se mostró convencido de que los compañeros europeos se alinearán con Grecia cuando se ponga en marcha la política de SYRIZA, que contempla la creación de 300.000 puestos de trabajo a un coste de 12.000 millones de euros obtenidos con ayuda de la UE y dinero recuperado de la invasión de impuestos.