Actualizado 15/01/2012 21:19 CET

El líder de los talibán paquistaníes podría haber muerto

PESHAWAR (PAKISTÁN), 15 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), Hakimulá Mehsud, podría haber muerto en uno de los últimos bombardeos de aviones no tripulados estadounidenses, según han señalado cuatro fuentes distintas de los servicios secretos paquistaníes en declaraciones a Reuters.

Esta información se basa en los mensajes de radio interceptados a los propios talibán en los que se especifica que Mehsud murió cuando viajaba en un convoy para participar en una reunión en Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán.

Un alto mando militar ha indicado que no hay aún confirmación oficial de la noticia de la muerte de Mehsud, máximo dirigente de TTP, el grupo armado más peligroso de Pakistán.

Sin embargo, los talibán paquistaníes ya han desmentido la supuesta muerte de su líder. De hecho, se ha informado en varias ocasiones de la muerte de Mehsud, todas ellas posteriormente desmentidas.

Mehsud nació en la localidad de Kotkai, en la región de Waziristán del Sur, y fue educado en una escuela coránica. Combatió contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán tras ser derrocado el régimen talibán en 2001 y se dio a conocer como el comandante de miles de combatientes en la regiones tribales de Kurram, Orakzai y Jyber. Fue nombrado líder de TTP tras la muerte de su padre, Baitulá Mehsud, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense, en agosto de 2009.