El líder del UKIP se reúne con Beppe Grillo para discutir la formación de un grupo en la Eurocámara

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 17:43

BRUSELAS 28 May. (Reuters/EP) -

El líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se ha reunido este miércoles en Bruselas con Beppe Grillo, el cómico italiano que lidera el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas, para discutir una potencial alianza entre ambas formaciones euroescépticas en el Parlamento Europeo.

Ambas formaciones han conseguido buenos resultados en las elecciones europeas en sus respectivos países, en el caso del UKIP como la fuerza más votada y en el caso del Movimiento 5 Estrellas por detrás del gobernante Partido Democrático.

"Grillo y Nigel han almorzado juntos y han discutido una potencial alianza", ha confirmado una fuente próxima al UKIP. "Las relaciones son buenas pero (...) no hay nada cerrado aún. Así que no se ha firmado nada pero las negociaciones se han producido", ha añadido. En el UKIP han rechazado hacer comentarios.

Grillo ha sido visto por Matteo Salvini, cabeza de lista del partido anti-inmigración italiano Liga Norte, en un avión con destino a Bruselas a primera hora de este miércoles. Salvini ha indicado en Twitter que ha mantenido "una larga e interesante charla" con Grillo en el avión.

Perseguido por las cámaras de televisión italianas en el aeropuerto, Grillo no ha querido hacer comentarios al ser preguntado sobre el encuentro, pero posteriormente a afirmado en su blog: "el Movimiento 5 Estrellas está aquí para quedarse y para hacer la diferencia en Europa".

El UKIP aboga por la celebración de un referéndum inmediato y por la salida de Reino Unido de la UE, argumentando que el país sería más democrático y próspero fuera de ella. Por su parte, el M5S quiere un referéndum sobre la pertenencia de Italia al euro, que Grillo considera que está arruinando la economía.

La posibilidad de que el M5S se una a una alianza con otro partido político, aunque en Bruselas, es algo nuevo. En Italia, Grillo se ha negado a negociar con los partidos con representación parlamentaria, donde su partido está en la oposición, afirmando que carecen de credibilidad.

Para formar un grupo político en la Eurocámara hacen falta 25 escaños de siete países diferentes. En esta legislatura, el UKIP contará con 24 y el M5S con 17.

Contenido patrocinado