Los líderes darán luz verde este viernes al estatus de país candidato a la adhesión de Albania

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 9:59

BRUSELAS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea darán luz verde este viernes previsiblemente al estatus de país candidato a la adhesión de Albania en el segundo día de la cumbre.

Tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya han dado por hecho que los líderes europeos respaldarán el acuerdo ya alcanzado a nivel de ministros de los Veintiocho el pasado martes para conceder a Albania el estatus de candidato en reconocimiento a su "progreso continuado" y condicionado al visto bueno de los líderes.

"Refrendaremos la concesión del estatuto de candidato a Albania", confirmó de hecho Van Rompuy en su carta de invitación a los líderes a la cumbre.

Francia, Alemania y Reino Unido eran los países más reticentes hasta ahora a dar el paso y pedían más garantías en la supervisión de las reformas en materia de lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Albania, aunque también manifestaron reservas España, República Checa y Países Bajos frente al criterio de la mayoría que defendía que el país ya había cumplido las condiciones exigidas para recibir el estatus de candidato, tal y como constató la propia Comisión Europea en su último informe del 4 de junio.

Los Veintiocho han exigido en todo caso que debe cumplir "todas las recomendaciones" de la Comisión e "intensificar sus esfuerzos", especialmente por lo que se refiere a la reforma de la administración pública y la independencia judicial, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, la protección de los Derechos Humanos y políticas contra la discriminación de minorías y garantizar los derechos de propiedad, así como para atajar la presión migratoria a la UE, dando pasos contra las solicitudes de asilo de albaneses "sin fundamento".

BRUSELAS INTENSIFICARÁ VIGILANCIA SOBRE REFORMAS

Y para contentar a los países más recientes, han acordado que la Comisión Europea "intensifique su apoyo, vigilancia y evaluación del proceso de reformas" en Albania y les informe de manera "completa y detallada" del progreso en las prioridades clave. El objetivo es asegurar "resultados concretos" en estas áreas "basados en objetivos creíbles y medibles y plazos" y estadísticas fiables.

La apertura de negociaciones dependerá en todo caso de "más reformas concretas y durables en Albania" y "el acuerdo de todos los Estados miembros", ha recalcado la Comisión Europea.

Albania, que cuenta con algo menos de tres millones de habitantes y es uno de los países más pobres de Europa, ha reorientado desde los años 90 su futuro a Occidente tras su pasado comunista.

En 1955 se unió al Pacto de Varsovia promovido por la antigua Unión Soviética como contrapeso a la OTAN, a la que Albania se sumó formalmente en 2009. En este año, también solicitó su adhesión a la UE. Desde 2003 Albania es un candidato potencial a entrar en la Unión Europea en el marco del compromiso de los Gobiernos europeos de aceptar la entrada de todos los países de los Balcanes occidentales.

Leer más acerca de: