Los líderes europeos felicitan al nuevo presidente

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 10:20


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

-- Sarkozy felicita a Obama por su "brillante victoria"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó hoy al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por su "victoria brillante" en las elecciones presidenciales, y destacó que el resultado genera una "inmensa esperanza" en Francia, Europa y el resto del mundo.

En este sentido, Sarkozy aplaudió la "elección de cambio y optimismo" llevada a cabo por los estadounidenses. "En el momento en que nosotros debemos encarar todos juntos los inmensos retos, esta elección genera una inmensa esperanza en Francia, Europa y el resto del mundo", destacó el presidente.

El mandatario galo recibió a Obama en el Elíseo el pasado 25 de julio, durante una gira del por aquel entonces candidato por Reino Unido, Alemania y Francia. Obama será investido como el presidente número 44 de Estados Unidos el 20 de enero del próximo año.

-- Barroso felicita a Obama y dice que bajo su liderazgo la UE y EEUU deben unir fuerzas

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó hoy al senador Barack Obama y dijo que bajo su liderazgo la Unión Europea y Estados Unidos deben "unir fuerzas" para lanzar un "new deal" para un "mundo nuevo". Barroso aludió así al programa de reactivación económica lanzado por Franklin D. Roosvelt en los años 30 para salir de la Gran Depresión.

"En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio me gustaría felicitar al senador Obama por convertirse en el presidente número 44 de Estados Unidos", afirmó Barroso a través de un comunicado.

"Este es el momento para un compromiso renovado entre Europa y los Estados Unidos", resaltó el presidente de la Comisión.

"Quiero garantizar al senador Obama el apoyo de la Comisión Europea y el mío propio para forjar este compromiso renovado con el objetivo de hacer frente juntos a los muchos desafíos que nos esperan", agregó.

"Necesitamos convertir la actual crisis en una nueva oportunidad. Necesitamos un 'new deal' para un mundo nuevo. Espero sinceramente que con el liderazgo del presidente Obama, EEUU y la UE unan fuerzas para conducir este 'new deal'. En beneficio de nuestras sociedades y en beneficio del mundo", concluyó Barroso.