Los líderes europeos respaldan el acuerdo sobre interconexiones entre España, Francia y Portugal

Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 22:05

Apoyan la creación de una Unión de la Energía

BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han respaldado este jueves el reciente acuerdo entre España, Francia y Portugal para impulsar las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y el resto del continente.

El acuerdo, firmado en Madrid el pasado 4 de marzo, "representa un paso positivo hacia el logro del objetivo del 10% en materia de interconexiones eléctricas en 2020 a más tardar", según se recoge en las conclusiones aprobadas por los líderes europeos.

Además, se pide a la Comisión crear un grupo de alto nivel en el que estén representados todos los actores afectados "para garantizar el seguimiento periódico de los avances en la selección y financiación de proyectos de interés común".

España está muy satisfecha con estas conclusiones porque considera que incorporan todas sus demandas y, al declarar las interconexiones de la Península Ibérica como proyecto de interés común, las convierten en una prioridad en materia de planificación y acceso a fondos de la UE, según han informado fuentes gubernamentales.

Por lo demás, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han respaldado la creación de Unión de la Energía, según ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que considera que se trata de un "proyecto con gran potencial" que "puede mejorar la situación en Europa garantizando una energía barata, sostenible y segura para todos, Estados, empresas y ciudadanos".

"Hemos dado un gran paso adelante. Todos los líderes se han comprometido a crear la Unión de la Energía", ha celebrado Tusk.

Los jefes de Estado y de Gobierno han acordado "acelerar la construcción de interconexiones, que son clave para un mercado de la energía que funcione bien" y también "reforzar la transparencia en el mercado del gas para que los proveedores no puedan abusar de su posición para romper la legislación europea y reducir nuestra seguridad energética", ha explicado Tusk en referencia al gigante ruso Gazprom.

Finalmente, los líderes europeos se han comprometido a reforzar la "diplomacia climática" con el fin de garantizar el éxito de la cumbre de París de diciembre.

Leer más acerca de: