Los líderes griego y turcochipriota esperan que 2016 traiga la reunificación de Chipre

Publicado 25/12/2015 12:40:46CET
Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci
YOUTUBE

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes griego y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci, ofrecieron este jueves por la noche un insólito mensaje navideño conjunto a los ciudadanos de la isla en el que confiaron en que 2016 traiga la reunificación de Chipre, dividida desde la invasión turca del norte en 1974.

"Deseo que el nuevo año nos permita, a griegos y turcochipriotas, vivir nuevamente en paz en un país unido de nuevo", confió Anastasiades, que preside la parte griega de la isla, la única reconocida de forma internacional.

"Deseo que el nuevo año nos traiga una paz duradera, serenidad y prosperidad a todos los chipriotas", fueron las palabras de Akinci, que gobierna la autoproclamada República Turca de Chipre Norte, solo reconocida por Ankara, según informa el diario 'Cyprus Mail'.

El mensaje televisado de ambos líderes, que hablaron tanto en griego como en turco para felicitar la Navidad y el Año Nuevo, se produce dos semanas antes de que ambos retomen las negociaciones para resolver la división de la isla el próximo 7 de enero. Está previsto que Anastasiades y Akinci se reúnan también el 14 y el 29 de enero en el marco de las conversaciones auspiciadas por la ONU.

La isla de Chipre permanece dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2% de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. Las negociaciones para la reunificación en curso se basan en el principio de la creación de una federación bizonal y bicomunal.

Para leer más