Líderes separatistas llaman a los cachemires a manifestarse el viernes en un desafío a Nueva Delhi

Publicado 21/08/2019 11:08:35CET
Un hombre pasea en bicicleta frente a miembros de las fuerzas de seguridad en Cachemira
Un hombre pasea en bicicleta frente a miembros de las fuerzas de seguridad en Cachemira - Saqib Majeed/SOPA Images via ZUM / DPA

SRINAGAR (INDIA), 21 Ago. (Reuters/EP) -

Los líderes separatistas en la Cachemira india han instado a la población a desafiar una prohibición y unirse a una marcha multitudinaria tras la oración del viernes esta semana, en el primer llamamiento de este tipo desde que el Gobierno revocó la autonomía de la región.

Cientos de líderes políticos y activistas, muchos de ellos separatistas que buscan la secesión de Cachemira de India, han sido encarcelados y el llamamiento a la población se ha producido a través de pósters que han aparecido durante la noche en Srinagar, la principal ciudad del territorio.

"Cada persona, joven y viejo, hombres y mujeres, debería marchar tras la oración del viernes", afirma en uno de los póster el Liderazgo Conjunto de Resistencia, que representa a los principals grupos separatistas.

Los cachemires están llamados a marchar hacia la oficina del grupo de observación militar de la ONU en Srinagar, que fue establecido en 1949 después de la primera guerra entre India y Pakistán por Cachemira.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi revocó el estatus especial de Cachemira, una región de mayoría musulmana, en virtud del cual los indios de otras partes del país no podían comprar propiedades o competir por puestos gubernamentales y en universidades.

El partido de Modi, el nacionalista BJP, buscaba desde hace tiempo poner fin al estatus especial de Cachemira, que consideraba una manera de aplacar a las minorías y una barrera para su integración con el resto del país.

Entretanto, este miércoles se ha producido un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y milicianos en Baramulla, en el norte de Cachemira, en los que han muerto un policía y un insurgente, según ha informado la Policía. Se trata del primer choque desde que se anunciaron las nuevas medidas en la región.

Srinagar ha sido escenario con frecuencia de protestas pese a la prohibición de concentraciones públicas y las graves restricciones en los servicios telefónicos y de Internet.

Por otra parte, Modi ha hablado con su homólogo británico, Boris Johnson, sobre las violentas protestas en relación con Cachemira frente a la Embajada india en Londres, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores.

Miles de personas, muchas de ellas enarbolando banderas paquistaníes y cachemires, protestaron frente a la Embajada la semana pasada, con motivo del Día de la Independencia de India, contra la decisión del Gobierno indio.

Miembros del partido gobernante denunciaron que mujeres y niños indios habían sido atacados por los manifestantes con botellas y huevos y que las autoridades británicas no se lo impidieron. En su conversación telefónica con Johnson el martes, Modi abordó estos hechos.

"El primer ministro Johnson lamentó el incidente y aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la Embajada, su personal y sus visitantes", ha precisado el Ministerio de Exteriores indio. Según la Policía de Londres, cuatro personas fueron detenidas en relación con los hechos.

Para leer más