Los líderes del sudeste asiático buscan una solución a la crisis de los rohingyas

Publicado 23/06/2019 6:31:51CET

BANGKOK, 23 Jun. (Reuters/EP) -

Los líderes del sudeste asiático buscan una solución a la crisis de los rohingyas y a la disputa sobre el Mar de China, en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que se está celebrando en Bangkok.

Los líderes de la ASEAN adoptaron este sábado una declaración conjunta contra la contaminación por el plástico en los océanos y han subrayado la importancia de impulsar un pacto comercial regional, una iniciativa propuesta por primera vez por China.

En los últimos meses, los representantes de estos países se han enfrentado a las críticas de los grupos de defensa de los Derechos Humanos que pedían que reconsiderasen el apoyo a los planes de repatriación de refugiados rohingya que huyen de Birmania.

Por ejemplo, la ONG Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles a los países de la Asociación ASEAN que no blanqueasen las atrocidades registradas en Birmania contra los musulmanes rohingya.

La organización, que insistió en que la cumbre debe repensar drásticamente su forma de responder a la situación de los rohingya, advirtió en un comunicado de que los líderes de la ASEAN han abordado en anteriores ocasiones las cuestiones de repatriación sin tener en cuenta "los crímenes contra la humanidad cometidos por el Gobierno birmano".

Los rohingyas, una minoría musulmana a la que las autoridades birmanas no reconocen la ciudadanía, fueron objeto de una campaña de represión a partir de agosto de 2017 en respuesta a ataques por parte de un grupo separatista, lo que provocó el éxodo de más de 700.000 de ellos hacia el vecino Bangladesh.

El ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Saifuddin Abdullah, ha pedido el sábado que los autores de masacres y atrocidades contra esta minoría "sean llevados ante la justicia". "El proceso de repatriación debe incluir la nacionalidad de los rohingyas", añadió Saifuddin a través de la red social Twitter.

Por su parte, su homóloga en Indonesia ha afirmado que "la cuestión de los rohingya es una prueba importante para demostrar la capacidad de la ASEAN de cumplir con sus palabras acerca de ser una comunidad que se preocupa y comparte", en referencia a una declaración que en 2007 la alianza hizo en Cebú, Filipinas.

"La situación de Birmania está poniendo a prueba la capacidad de la ASEAN para gestionar los acontecimientos en uno de sus Estados miembros", ha destacado Natalegawa.

CONFLICTO TERRITORIAL EN EL MAR DE CHINA

Durante esta cumbre, los líderes de estas diez naciones han trabajado en un borrador de un código de conducta de negociación para el disputado Mar de China y es probable que terminen de realizar una primera lectura de este documento a finales de este año, según ha indicado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia, Busadee Santipitaks. La lectura final está prevista para finales de 2021.

El Mar de China es una de las vías fluviales más transitadas del mundo, y un foco importante de atención en la región, ya que varios miembros de la ASEAN --como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi e Indonesia-- así como China y Taiwán, reivindican el mismo territorio.

"Esperamos que el código de conducta que se está negociando sea vinculante", ha dicho a la agencia de noticias Reuters el ex ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Reuters Kantathi Suphamongkhon. "Si no lo es, volveremos al principio de nuevo", ha concluido.

Para leer más