Actualizado 20/11/2009 23:28 CET

Lima amenaza con retirar a su embajador en Santiago

LIMA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro peruano de Exteriores, José García Belaúnde, amenazó con retirar al embajador peruano en Santiago, por el supuesto caso de espionaje motivado por las autoridades chilenas, al tiempo que exigió investigar con rigor el caso y sancionar a los responsables.

La advertencia se produce después de que el Gobierno de Álan García entregara a las autoridades chilenas los documentos que prueban que el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú, Víctor Ariza Mendoza, espiaba para Chile.

El ministro instó al Ejecutivo de Michelle Bachelet a investigar el supuesto espionaje con el mayor rigor posible y a sancionar a los responsables, bajo la advertencia de retirar definitivamente al embajador peruano en Santiago, después de que la semana pasada fuera llamado a consultas.

Por su parte, el presidente del senado chileno, Jovino Novoa, aseguró que este comportamiento es una manifestación más de la presión que ejercen en el país vecino los sectores nacionalistas, coyuntura que García habría aprovechado para conseguir el favor de la Corte Internacional de La Haya en el conflicto territorial que mantiene con Chile en demanda de una salida marítima.

Asimismo, Novoa afirmó que se trata de un montaje peruano que "debe desaparecer rápidamente porque está alterando la paz social en este país" y reiteró el respaldo de la institución que preside a la actuación del Ejecutivo de Bachelet.

Lo más leído

  1. 1

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  2. 2

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  3. 3

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  4. 4

    JxCat suspende de forma cautelar la militancia de Eduard Pujol por un posible caso de "acoso sexual"

  5. 5

    Estado de alarma | Directo: Un total de 32 zonas básicas de salud de Madrid cuentan con restricciones a la movilidad