Lituania celebrará la cumbre de líderes de la OTAN el 11 y 12 de julio

Archivo - Bandera de la OTAN
Archivo - Bandera de la OTAN - Daniel Naupold/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2022 13:24


BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La próxima cumbre de líderes de la OTAN de 2023, que acogerá Lituania, tendrá lugar los días 11 y 12 de julio, según ha confirmado este miércoles el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

Después de la celebrada en España este junio que sirvió para adoptar un nuevo concepto estratégico y abrir la puerta a Suecia y Finlandia, Vilnius acogerá el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en un momento clave para la alianza, cuando previsiblemente la guerra en Ucrania continúe. "Nos enfrentamos al entorno de seguridad más complejo e impredecible desde la Guerra Fría", ha alertado.

Así, Stoltenberg ha avanzado que la reunión en Vilna será una oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobierno aliados acuerden "más pasos para fortalecer nuestra disuasión y defensa y revisen aumentos significativos en el gasto de defensa", además de dar señales de apoyo a Ucrania. En esta cumbre debería conocerse el sucesor de Stoltenberg, después de que su mandato como secretario general se extendiera un año más por las circunstancias de la guerra.

El ex primer ministro noruego ha insistido en que la reunión servirá para reforzar los vínculos y la seguridad entre Europa y Norteamérica, en un momento de "creciente competencia estratégica", en una referencia no solo a Rusia, sino a China.

Se trata de la primera ocasión que Lituania organiza una cumbre de la OTAN, organización en la que ingresó en 2004 junto a Letonia, Estonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Será la segunda cumbre en un país báltico, después de la cumbre celebrada en Riga, en 2006.

Leer más acerca de: