Lituania pide sanciones contra dirigentes próximos a Putin y discutir embargo de armas

Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 16:34

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, ha pedido este jueves ampliar la lista de dirigentes rusos sancionados para incluir a altos cargos próximos al presidente, Vladimir Putin, y empezar a discutir un embargo de armas contra Rusia.

"Es ya hora de apuntar al círculo más cercano a Putin con la congelación de activos", ha señalado Grybauskaité a su llegada al Consejo Europeo. A su juicio, los líderes europeos deberían activar "plenamente" la primera y segunda fase de sanciones políticas y diplomáticas contra Rusia y empezar a preparar sanciones económicas.

"Como próximo paso, debemos hablar de un embargo de armas, porque Rusia todavía nos está amenazando con fuerza militar, con propaganda, con una guerra de información y con sanciones económicas contra Ucrania", ha solicitado la presidenta lituana.

A su juicio, todavía no es el momento de activar sanciones económicas contra Moscú porque "no queremos que afecten a los ciudadanos rusos normales" y no resultarían eficaces. "La primera fase es muy de caballeros, diplomática y política, pero si Rusia se comporta igual las sanciones tendrán más mordiente", ha apuntado.

Al ser preguntada por la división entre los líderes europeos sobre esta cuestión, Grybauskaité ha dicho que "Europa siempre logra encontrar una solución, no siempre lo suficientemente rápido, pero encontraremos una solución".

Leer más acerca de: