Lituania.- El primer ministro lituano, Algirdas Brazauskas, renuncia formalmente a su cargo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 15:49

VILNIUS 1 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro lituano, Algirdas Brazauskas, renunció hoy formalmente a su cargo, lo que obliga al presidente Valdas Adamkus a buscar un nuevo primer ministro. Brazauskas anunció ayer la renuncia de su Gobierno de coalición, después de que uno de sus partidos más importante, el partido Laborista, se retirara por acusaciones de corrupción.

Adamkus tiene ahora 15 días para proponer un nuevo primer ministro candidato al Parlamento. Normalmente el primer ministro se mantiene en el Gobierno hasta que su sucesor toma el poder, pero Brazauskas, aparentemente influido por la afirmación de Adamkus de que no puede creer en el actual Gobierno, ha dicho que su renuncia es de efecto inmediato.

Se espera que a lo largo del día Adamkus nombre al ministro de Finanzas, Zigmantas Balcytis, para que ejerza de primer ministro hasta que se vote a un sustituto. El candidato de Adamkus tendrá 15 días para proponer un gabinete y un programa de Gobierno al Parlamento. Se necesita mayoría simple para aprobar al nuevo Gobierno.

El país de 3,5 millones de habitantes, que ingresó en la UE y en la OTAN en 2004, se ha acostumbrado a sufrir escándalos políticos desde que rompió relaciones con la Unión Soviética en 1991. El ex presidente, Rolandas Paksas, fue impugnado en 2004 y más tarde condenado por filtrar secretos de Estado a un patrocinador financiero.

El Gobierno de Brazauskas, el decimotercero en Lituania en 15 años desde que el país recuperó su independencia, se derrumbó después de que el partido Laboral anunciara el miércoles que abandonaba la coalición. Fue el segundo partido que se retiró del bloque gobernante, que originalmente estaba compuesto por cuatro partidos.

Dos miembros del gabinete del partido laborista, el ministro de Cultura, Vladimiras Prudnikovas, y el ministro de Sanidad, Zilvinas Padaiga, están siendo investigados por supuesta malversación de fondos públicos y del partido. La Policía también está investigando la financiación del partido, especialmente si pide "tributos" de negocios que solicitan los fondos de la UE y si recibe dinero de Rusia con intereses "sospechosos".

Contenido patrocinado