Livni habla con Clinton por teléfono y pide que la comunidad internacional no legitime a Hamás

Reuters
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 22:13


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, habló hoy por teléfono con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, para tratar el conflicto de Oriente Próximo. Livni dijo a Clinton que la comunidad internacional no debe dar a Hamás ninguna legitimidad, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

La ministra añadió que Israel desempeña labores de reconstrucción en la Franja de Gaza, que ha sido asolada por la ofensiva israelí contra Hamás, pero que se niega a que la organización palestina juegue un papel importante en esta labor.

"Hamás es el enemigo de la paz en la región (...). Amenaza a cualquiera que aspire a estabilizar Oriente Próximo", comunicó Livni a Clinton en su conversación telefónica. La diplomática israelí añadió que las fuerzas militares han dado un duro golpe a Hamás con la misión 'Plomo fundido'. Por otra parte, tanto Livni como Clinton coincidieron en cooperar para forzar a Irán a que abandone su programa nuclear.

Clinton, que fue confirmada como secretaria de Estado ayer por el Senado norteamericano, ha prometido iniciar una nueva era en la diplomacia estadounidense a pesar de la complicada situación que presenta el escenario internacional.

"Haré todo lo que pueda para dejar claro que la diplomacia sólida y el progreso efectivo son las mejores herramientas a largo plazo para asegurar el futuro de América", expresó Clinton. Entre los principales problemas a los que se enfrenta la nueva Administración estadounidense destacan los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y el conflicto árabe israelí.