Livni une fuerzas con los laboristas y presentarán una lista única en las elecciones

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 18:30

JERUSALÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder del partido Hatnuah, Tzipi Livni, y el presidente del Partido Laborista, Isaac Herzog, han acordado este miércoles unir fuerzas y presentar una lista conjunta en las elecciones generales del próximo 17 de marzo.

Los dos líderes políticos darán los detalles del acuerdo este mismo miércoles en una rueda de prensa, según ha adelantado el diario 'Haaretz'.

Livni, que hasta la semana pasada era ministra de Justicia y negociadora jefe con los palestinos, y Herzog viajaron juntos la semana pasada a Washington para participar en un foro y habrían pasado juntos muchas horas para cerrar el acuerdo entre sus formaciones.

La decisión, según el diario, se ha basado en las recientes encuestas internas en ambos partidos que mostraban que una alianza aumentaría la representación que actualmente tienen ambos por separado en la Knesset.

De acuerdo con un sondeo publicado por Globes la semana pasada, una lista conjunta de centro conseguiría 24 escaños, mientras que el Likud del actual primer ministro Benjamin Netanyahu se quedaría en 22 escaños.

Una encuesta realizada por el canal parlamentario apuntó este lunes a que Livni no conseguiría pasar el umbral mínimo de votos si se presentara en solitario, mientras que los laboristas se quedarían en 17 escaños. Presentándose juntos, se impondrían con 23 escaños frente a 21 para el Likud.

Otra encuesta realizada por el Canal 10 el martes también prevé una derrota del Likud frente a una lista conjunta de los laboristas y Hatnuah.

Según este sondeo, el partido radical Hogar Judío de Naftali Bennet se haría con quince escaños; el partido que lidera el antiguo diputado de Likud Moshe Kahlon, 13; Yisrael Beiteinu de Avigdor Lieberman, 11; y Yesh Atid, la formación que lidera Yair Lapid, se quedaría en 10. El partido ultraortodoxo Shas lograría 7 escaños; Meretz, 6; Hadash, 5, y la Lista Árabe Unida-Taal, 5.