La llegada del nuevo embajador marroquí "ni suma ni resta" a nuestra causa

Frente Polisario
Reuters
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 18:53


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Frente Polisario ha afirmado que la llegada del nuevo embajador marroquí a España, Ahmedu Uld Suilem, ex dirigente del movimiento saharaui independentista, "si suma ni resta" a la causa saharaui en este país.

Según su representante en España, Bucharaya Beyún, la posición del Gobierno español "a favor" de las tesis de Marruecos "no va a ser peor" con el nuevo embajador, mientras que el apoyo tradicional de la sociedad civil española a la causa saharaui permanecerá en su opinión invariable.

Beyún ha asegurado que la elección por parte de Rabat de un disidente del Polisario como su representante en Madrid es una muestra más de la "política de chantaje" y de "presión" que el reino alauí intenta llevar a cabo en España.

En su opinión, Rabat intenta con este nombramiento influir en el apoyo y simpatía de la sociedad civil española hacia el pueblo saharaui y el Frente Polisario, pero no le augura ningún éxito por lo que la llegada a Madrid de Uld Suilem no le merece "más comentarios".

Uld Suilem presentó este lunes cartas credenciales al Rey de España como embajador de Marruecos en nuestro país, en un acto en el Palacio Real al que acudió vestido con el atuendo de gala del reino alauí, una chilaba blanca de seda.

Con este acto España le reconoce formal y definitivamente como representante del reino alauí en nuestro país, apenas 48 horas después de su llegada a Madrid, que se ha producido un año después de la marcha de su antecesor, Omar Azziman.

Uld Suilem, a quien se considera miembro fundador del Polisario y consejero del secretario general del movimiento, Mohamed Abdelaziz, abandonó los campamentos de Tinduf (Argelia) en 2009 y pasó a defender la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental del Gobierno marroquí.