Llegan 185 migrantes rohingyás a Indonesia después de semanas en el mar

Archivo - Rrefugiados rohingya en un compamento de la ciudad de Lhokseumawe, situada en el norte de la isla indonesia de Sumatra.
Archivo - Rrefugiados rohingya en un compamento de la ciudad de Lhokseumawe, situada en el norte de la isla indonesia de Sumatra. - ZIKRI MAULANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: martes, 27 diciembre 2022 7:38

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía regional de Acé (Indonesia) ha informado de que el número de migrantes rohingyá que han llegado al país durante la jornada del lunes es de 185 personas.

"Hay 185 migrantes rohingyá que han aterrizado en Pidie, el lunes 26 de diciembre alrededor de las 17.30 horas (hora local)", ha señalado el portavoz de la Policía regional, Polda Pol Winardy, en declaraciones recogidas por la agencia Antara.

Los migrantes --85 hombres, 70 mujeres y 32 niños-- se encuentran alojados temporalmente en el distrito de Muara Tiga, en el norte del país.

Winardy ha señalado que la Policía se está coordinando con las partes relacionadas en los sectores de la sociedad para abordar el problema de la migración.

"Existe una necesidad urgente de coordinación intersectorial para resolver el problema de los rohingyá, considerando que su desembarco en Acé es cada vez más frecuente", ha afirmado.

Además, el día anterior --el día de Navidad-- un total de 57 migrantes quedaron varados también en Acé, mientras que hace algo más de un mes, entre el 15 y el 16 de noviembre, las autoridades encontraron 110 y 119 migrantes varados, respectivamente.

Suelen ser comunes estas llegadas a Indonesia de miembros de la comunidad rohingya, que huye no solo de la persecución religiosa que sufren en su país de origen, Birmania, sino también de las horribles condiciones de los campos de refugiados de Bangladesh.

La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) ya reclamó a los gobiernos de la región que escucharan las suplicas de 190 personas que se encontraban a la deriva entre el mar de Andamán y el golfo de Bengala.

Según ACNUR, estas personas han permanecido en el mar durante un mes en condiciones terribles, sin alimentos y agua suficientes, mientras los Estados de la región miran para otro lado. Varios informes hablan de que unas veinte personas habrían muerto a la espera de ser rescatadas.

Más información